SONIDO

  • LAS ONDAS SONORAS.

En su origen la acústica tenia por objeto el estudio de las ondas que impresionaban nuestro sentido del oído, ondas que denominamos  sonoros o sonidos. pero su dominio se amplio e incluye ahora las ondas que tienen las mismas propiedades que el sonido, como son los ultrasonidos. los pueden clasificar en ruidos, onda no periódica o el pulso (el sonido producido por un tiro de cañón, una expulsión.) y el sonido musical, onda periódica (el sonido producido por un violín, un piano o un cantante.) la reflexión y la refracción del sonido se estudiaran junto con las ondas luminosas.

  • NATURALEZA DEL SONIDO.

El origen del sonido es un movimiento vibratorio, producido por cuerpos, en mivimiento periodico. pueden ser cuerdass vibrantes o placas vibrantes, tubos sonoros, e.t.c. los sonidos de la lvoz son producidos por vibraciones de las cuerdas vocales cuya tension es regulada por musculos. pero no todos los movimientos vibratorios producen sonidos. solo las vibraciones de frecuencia de 16 hasta 200 mil Hz producen sonidos la sencion. este limite superior es varioable, segun la edad; mientras los niños pueden oir hasta 25 mil Hz, en la vejez se llega dificilmente hasta 12 mil Hz. algunos animales en particular los perz. se acostumbrara denominar infrasonicos a las ondas sonoras cuya frecuencia es menor de 16 Hz y ultrasonicos a los de frecuencia mayor de 20 mil Hz.

  • PROPAGACION DEL SONIDO – VELOCIDAD.

La propagación de la onda sonora necesita uno o varios medios elásticos interpuestos entre la fuente sonora y el oído. generalmente es el que sirve de medio elástico en cuyo caso la velocidad de propagación es del orden de 34 c. pero también los sólidos y los líquidos transmiten los sonidos, por ejemplo los nadadores debajo del agua oyen; y los peces huyen cuando perciben ruidos. se puede oír la llegada de un tren o de un auto pegando el oído en el riel o en la carretera.

Deja un comentario